Aprender a enseñar

Trabajo cooperativo



DOCUMENTOS PARA DESCARGAR


Descarga
Aprendizaje Cooperativo por Paloma Gavilán Bouzas para CEP Guadalajara
Presentación sobre el trabajo cooperativo
Aprendizaje cooperativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB
Descarga
Estrategias de trabajo en grupos
Explicaciones de las estrategias que aparecen en la tabla de arriba
Estrategias de trabajo con grupos cooper
Documento Microsoft Word 61.0 KB
Descarga
Aprendizaje cooperativo
Fundamentación, ideas,
APRENDIZAJE COPERATIVO.doc
Documento Microsoft Word 260.5 KB



Este material lo elaboró Ana Torralba, orientadora. Muchas gracias por tus aportaciones

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

 

SECUENCIA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ESTANDAR

 

ESTRATEGIAS

PARA CONOCER LAS IDEAS PREVIAS

 

FOLIO GIRATORIO

 

LECTURA DE UN TEXTO INTRODUCTOR:

 

LECTURA COMPARTIDA

EXPLICACIÓN DEL PROFESOR

 

 

COMPROBACIÓN DE LA COMPRENSIÓN

PARADA TRES MINUTOS

ESTRUCTURA 1,2,4

 

EJERCITACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

LÁPICES AL CENTRO

CORRECCIÓN EN GRAN GRUPO

EL NÚMERO

NÚMEROS IGUALES JUNTOS

UNO PARA TODOS

ELABORACIÓN  SÍNTESIS FINAL

LA SUSTANCIA

JUEGO DE LAS PALABRAS

MAPA CONCEPTUAL A CUATRO BANDAS

EL SACO DE DUDAS

CADENA DE PREGUNTAS

EVALUACIÓN FINAL

EVALUACIÓN FINAL INDIVIDUAL

 

 

 

 


Valoración del profesorado del trabajo en equipo.

PROFESOR O PROFESORA:

 

MIEMBRO DEL GRUPO:

Quanyi

Jacinto

Nayara

Óscar

1

Dialoga  respetando las normas, escuchando con atención

 

 

 

 

2

Colabora en la planificación  y organización de  las tareas

 

 

 

 

3

Ayuda a sus compañeros o compañeras cuando no saben un ejercicio

 

 

 

 

4

Se esfuerza por explicar con sus palabras los ejercicios a los demás para que los entiendan

 

 

 

 

5

Pregunta a sus compañeros cuando no sabe hacer algo y le gusta que le ayuden

 

 

 

 

6

Completa las tareas resueltas en grupo

 

 

 

 

7

Revisa el trabajo propio y del de los compañeros

 

 

 

 

Actividades propuestas

 

Se ajustan al tiempo disponible

 

Las cuestiones: son claras y su planteamiento no genera dudas de comprensión

 

Motivan, despiertan el interés de los alumnos/as

 

Los criterios de corrección son claros y conocidos por los alumnos/as