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Artículos

La privatización de la enseñanza en Suecia empeoró sus resultados en educación

Os presento un artículo que analiza la evolución en negativo de los resultados del informe PISA en un país que apostó por la privatización en la enseñanza.

El autor es Vincent Navarro, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y profesor en The John Hopkins University.

 

Suecia tenía en el año 2000 unos resultados en PISA excelentes, de los mejores de Europa, muy por encima de la media de la OCDE y de España. En 2013, las cosas han cambiado  radicalmente, los alumnos suecos han obtenido unos resuktados muy por debajo de la media de la OCDE e, incluso, claramente por debajo  de los alumnos españoles,

Las reformas neoliberales en educación: el caso de Suecia y de España

Este artículo analiza el impacto negativo que las reformas educativas neoliberales del gobierno conservador-liberal sueco han tenido en la calidad del sistema educativo de Suecia. El artículo también señala como las reformas Wert profundizarán todavía más las desigualdades en el sistema educativo, como también ha ocurrido en Suecia.

 

La escuela pública en Suecia estuvo considerada durante muchos años (junto con la finlandesa) como una de las mejores en el mundo. En el informe PISA del 2000 el nivel de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias estaba muy por encima del promedio de los otros países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Lo que caracterizaba el sistema educativo sueco era su carácter multiclasista, es decir, que en sus aulas estaban representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora, crisol de una de las sociedades menos desiguales en aquella colectividad de países. Era el producto de muchos años de gobierno de partidos progresistas, que promovieron los valores de equidad, progreso y cultura. El fin de la educación era formar un ciudadano solidario, culto y preparado para decidir y actuar en una sociedad democrática y fuertemente participativa.

Escuela pública: garantía de igualdad de oportunidades


Plataforma por la Escuela Pública